Descubre cuáles son los géneros musicales de los Premios Ícono 🎵

El reggaeton se popularizó en Latinoamérica con el auge de Daddy Yankee

Con la presentación de los Premios Ícono de este 2021, saber cuáles son los géneros musicales contemplados en dicha premiación es necesario. Nos referimos a una gala que reúne mucho talento más allá de la música. Distintos influencers y youtubers también están siendo reconocidos por su arduo trabajo y trayectoria. 

Claro está que los ojos de todos los televidentes estarán enfocados específicamente en los músicos, las personalidad más resaltantes. Aquellos que se encargan de desarrollar hasta el límite todos los estilos que existen en esta industria. Es decir, los géneros que más suenan en la música latina. 

7 géneros musicales que marcan la pauta en Latinoamérica

Es evidente que de forma regional siempre existe la dominancia de un género sobre otro. Esto es común en el ámbito de la música y en base a esto se organizan importantes celebraciones como los Premios Ícono para este 2021. Así es como se crean las categorías en las cuáles se nominan a los artistas latinos. 

¿Sabes cuáles son los 7 géneros musicales más importantes en Latinoamérica? En este momento estás por descubrir cuáles son los movimientos artísticos que más han sonado históricamente y en la actualidad. 

1. Salsa

La cantante cubana Celia Cruz es conocida como la reina de la salsa

Es evidente que debemos iniciar con el género que ha retumbado en fiestas y celebraciones por muchos años. La salsa destaca por el uso de la clave y el piano para crear un ritmo sin igual. También destacan las leyendas que han extendido el sonido del son cubano a todo el mundo. Tal es el caso de Celia Cruz, Héctor Lavoe y Joe Arroyo.

Más recientemente hemos podido disfrutar de la voz de Marc Anthony y Víctor Manuelle como exponentes. A pesar de los años, no hay duda de que la salsa sigue viva en el espíritu festivo del latino. 

2. Merengue

En una fiesta pensamos en otro género aparte de la salsa y este es el merengue. Es indudable que forma parte fundamental de la idiosincrasia musical de muchos países de Sudamérica. No es para menos, ya que cuenta con exponentes legendarios como Juan Luis Guerra, Johnny Ventura y Bonny Cepeda. 

Juan Luis Guerra se ha destacado en el merengue y en la bachata

Cabe destacar que este es uno de esos géneros que más ha evolucionado hasta los tiempos modernos. Diversos artistas de la actualidad suelen incorporar el merengue y sus variaciones tropicales a sus discos. Algunos de los ejemplos más notorios es el del conocido dúo de Chino y Nacho. 

3. Bachata

De tierras dominicanas también nace uno de los géneros más románticos que se conocen como lo es la bachata. El ritmo marcado por la güira y los bongoes nos deleitan al acompañar las melodías de guitarras y demás instrumentos. Es un estilo musical que resulta en un auténtico placer de ver y escuchar. 

El auge de la bachata a nivel mundial que se dio a inicios de los años 2000 corresponde al éxito de Aventura y posteriormente Romeo Santos. Sin embargo, es imposible no mencionar la contribución que un ícono como Juan Luis Guerra ha hecho a este género. Otros de los artistas más destacados de este estilo son Maite Perroni y Prince Royce. 

4. Vallenato

Al preguntarse cuáles son los géneros musicales que han nacido y trascendido desde Latinoamérica debemos hablar de la región colombiana. El vallenato se ha expandido a países vecinos y actualmente es mundialmente reconocido. El sonido del acordeón es el más distintivo del género, en conjunto con la guacharaca y la caja. 

Evidentemente las voces que han enamorado a millones con este género provienen de Colombia. Entre ellos encontramos a Calixto Ortega, Alfredo Gutierrez y la agrupación Binomio de Oro. Sin embargo, la mayoría de los reflectores se los lleva Diomedes Diaz con su amplio repertorio, el más sonado en internet. En la actualidad los exponentes más conocidos son Jorge Celedon y Silvestre Dangond. 

5. Latin rock

Que no te digan que solo en Estados Unidos y Gran Bretaña se produce rock del bueno. Latinoamérica ha sido la cuna de muchas bandas que han dominado los principales escenarios del mundo. Claro, con un estilo muy especial, acoplando instrumentos propios de la música latina como el caso de las maracas, bongos y timbales. 

Sin duda Gustavo Cerati siempre será sinónimo del rock latino

Uno de los países que más bandas de rock ha visto nacer en Latinoamérica es Argentina. Tal vez por eso la banda más legendaria de esta tierra proviene de allí. Nos referimos a Soda Stereo y al mítico cantante Gustavo Cerati. Claro que existen muchas otras bandas de renombre como lo han sido Maná, Aterciopelados, Caramelos de Cianuro y Café Tacuba. 

6. Reggaeton

Más allá de las controversias que existen alrededor del reggaeton, es indudable que su popularidad ha estado en constante subida. Desde la irrupción en 2004 de Daddy Yankee, el crecimiento fue masivo. Claro que ya se habían dado algunos indicios del alcance que tenía el género con el trabajo de artistas como Tego Calderon o Héctor El Father. 

Se le considera una fusión del reggae y el hip hop, la cual tuvo sus primeros años de vida en Puerto Rico. Sin embargo, hoy en día se ha adaptado a todos los países latinoamericanos, atrayendo incluso a artistas de habla inglesa. Uno de los casos más famosos fue cuando se vio a Justin Bieber participando en una canción junto al ya nombrado Daddy Yankee. 

7. Latin Hip Hop 

Si bien es cierto que el hip hop no es un género inherentemente latino, ha tenido una excelente asimilación. La misma cultura callejera, en la cual el rap y los beats toman protagonismo, se ha visto reflejada en diversos países hispanohablantes. 

Entre las agrupaciones raperas, una de las más destacadas se encuentra en Colombia y se llama Molotov. En el plano solista, el venezolano Canserbero fue uno de los más reconocidos compositores hasta su trágico fallecimiento. Sin embargo, Residente, ex miembro de la agrupación Calle 13 es quien más ha resaltado en este género. 

Hay muchos géneros musicales que vibran en Latinoamérica

Con la puesta en escena de los Premios Ícono se nos presenta una nueva oportunidad de honrar a los artistas más destacados. ¿Cuáles son los géneros más importantes? Poca relevancia esto tiene, ya que lo más importante siempre será seguir disfrutando de la música en sus múltiples presentaciones.

En el blog de Premios Ícono resaltan los géneros musicales

Related Post

1 Comment

Leave A Reply